miércoles, 14 de marzo de 2018

Las 5 pruebas de Diagnóstico por la Imagen más comunes


El Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de la Reina trabaja en colaboración directa con todos los especialistas del Centro Hospitalario para ofrecerles aquellas pruebas complementarias que precisen, con el fin de obtener el diagnóstico más adecuado.

Entre las más habituales destacan:

RADIOGRAFÍA:

Es la prueba más habitual y la primera que se realiza para descartar la presencia de lesiones sobre todo en el tratamiento de una urgencia.
Habitualmente la radiografía es más conocida por su uso en el diagnóstico de lesiones óseas (fracturas, fisuras…).

ECOGRAFÍA:

Su uso más frecuente es  la detección de lesiones musculares, ya que este tipo de prueba aprecia de una manera muy fiable posibles daños en las partes más blandas del cuerpo. Por ello también se utiliza para ver la función de los órganos del abdomen.

La ecografía se basa en el uso de ultrasonidos, por lo que resulta inocuo para el paciente al no emitir ninguna radiación.  Tanto es así que es el método que se utiliza para realizar la visualización del feto en el embarazo, creando imágenes en 3D y 4D del bebé.

TAC (también conocido como Escaner):

Es una prueba que al igual que la radiografía se realiza a través del uso de radiación, obteniendo en este caso múltiples imágenes de rayos x que se combinan para generar una visión más detallada de la parte que se está explorando. Si además se le añade un contraste se puede explorar la función de los distintos órganos.

RNM (Resonancia Nuclear Magnética):

La resonancia magnética nuclear permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo desde cualquier perspectiva, aportando información sobre patologías que no pueden verse con un TAC o una ecografía. Se utiliza para diagnosticar multitud de lesiones: de columna, médula espinal, cerebro, corazón, pulmones, riñones, tendones, ligamentos..

Se basa en el procesamiento de ondas de radio que pasan por el paciente, el cual es sometido a un potente campo magnético. A diferencia del TAC o de las radiografías simples no usa radiaciones ionizantes (rayos X).
  
MAMOGRAFÍA:

Se trata de un tipo de radiografía específica para la mama. Las imágenes que recogen pueden mostrar pequeños tumores que no se pueden sentir. Las mamografías también pueden mostrar otras irregularidades en la mama.

Existen dos tipos de mamografía:

. Mamografía de detección. Esta prueba busca el cáncer de mama en las mujeres sin síntomas. El objetivo es detectar la enfermedad en forma temprana, cuando puede ser más tratable.
. Mamografía de diagnóstico. Es posible que reciba esta prueba para dar respuesta a una pregunta específica o para obtener más información sobre un síntoma específico. Se puede recomendar por los siguientes motivos:
  1. -Una mamografía de detección muestra un área sospechosa.
  2. -Usted siente una masa en la mama.
  3. -Usted tiene otros síntomas inusuales.


La mamografía de diagnóstico normalmente toma más fotografías de la mama que una mamografía de detección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.