jueves, 11 de enero de 2018

Bruxismo y apretamiento dental

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una actividad involuntaria de la musculatura de la masticación que consiste en apretamiento o rozamiento, de mayor o menor intensidad, que se puede producir de día o de noche. Es una parafunción (anormal) que no tiene una consecuencia útil, como puede ser la masticación.

¿Por qué  se produce?

No se conoce la causa exacta de este trastorno, pero se potencia por factores asociados a el estado de ánimo (estrés, ansiedad) o interferencias oclusales y prematuriedades (contactos anómalos entre los dientes de las distintas arcadas). Asimismo, pueden contribuir otros factores como el consumo de ciertos medicamentos, drogas, alcohol y tabaco.

¿Qué tipos hay de bruxismo?

Céntrico o apretamiento: Se caracteriza por la ausencia de frotamiento de los dientes, su principal característica es la aparición de desgaste en los cuellos de los dientes y cúspides invertidas.
Excéntrico o rechinamiento: Su característica principal es el desgaste de la cara oclusal del diente (cara de masticación) por lo que el diente se queda plano.

¿Cuáles son sus síntomas y consecuencias?

Los principales síntomas más habituales  son  el dolor en músculos de la masticación y paravertebrales, dolor de cabeza, sensibilidad dental y el desgaste en los dientes.
Las consecuencias más habituales son:

-Trauma oclusal: Contacto anómalo entre los dientes .Puede provocar movilidad dentaria debido a la afectación del tejido que sujeta al diente.
-Afectación pulpar: Esto significa que afecta al nervio del diente, pudiendo presentar síntomas como  sensibilidad  al frío o al calor e  incluso dolor dental.
-Fracturas dentarias: Debido al apretamiento o rechinamiento se pueden provocar fracturas verticales (rotura del diente en vertical), que van de leves a graves y en consecuencia la extracción del diente.


¿Existe algún tratamiento para el bruxismo?

En el caso del bruxismo, lo más importante es realizar un diagnostico precoz para evitar consecuencias.
Las férulas de descarga son el tratamiento más habitual. Generalmente se usan por la noche pero también se pueden utilizar durante el día. Suelen  tener buen resultado y la adaptación bastante buena.
La fisioterapia es un complemento a la férula de descarga que está recomendado cuando hay afectación muscular con dolor en la articulación de la mandíbula (ATM).
Como medida preventiva se deben evitar los factores desencadenantes como la ansiedad y el estrés.


Entrevista realizada al Dr. Germán Casero Olivares, Odontólogo IOMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.