martes, 31 de enero de 2017

Ecocardiograma de estrés, prueba diagnóstica fundamental en la detección de la isquemia miocárdica

El ecocardiograma es una prueba que usa técnicas de ultrasonido (ecografía) para producir en tiempo real imágenes del corazón, aportando gran información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes, así como el funcionamiento de sus válvulas, todo ello sin irradiar al paciente. Además es una prueba indolora y no produce ningún efecto secundario. En el ecocardiograma de estrés se utiliza esta técnica para valorar la respuesta ante situaciones que supongan un aumento del trabajo del corazón (estrés).

A continuación vamos a conocer más información sobre esta prueba de la mano de un especialista en la materia, el Dr. David Alonso, Cardiólogo del Hospital de la Reina y Miembro de la Sociedad Europea de Cardiología:

¿Qué es y para qué se utiliza el Ecocardiograma de estrés

El ecocardiograma de estrés es una prueba diagnóstica utilizada en Cardiología fundamentalmente en el estudio de los pacientes con dolor torácico. Otras indicaciones son el estudio de síntomas debidos a problemas valvulares o miocardiopatías.  

¿Qué tipos existen?

Existen dos tipos fundamentales de ecocardiograma de estrés en función del tipo de estrés al que se somete el corazón. El tipo más frecuente es el ejercicio físico, ya sea caminando en una cinta o pedaleando en bicicleta. Y para aquellos pacientes que no pueden caminar se puede realizar el estrés  mediante el empleo de diferentes fármacos (dobutamina o dipiridamol/adenosina).

¿En qué consiste la prueba?

El paciente al que se realiza un ecocardiograma de estrés es monitorizado mediante el electrocardiograma. Se realiza un ecocardiograma basal antes de iniciar el ejercicio o la infusión del fármaco. Durante el estrés, ya sea mediante el ejercicio o con fármacos, se analiza la respuesta clínica (aparición de dolor torácico) y del electrocardiograma al igual que en la prueba de esfuerzo convencional. Al finalizar el estrés se realiza un nuevo ecocardiograma. Posteriormente se comparan las imágenes obtenidas en el ecocardiograma basal en relación con el ecocardiograma de estrés.  La prueba se interpreta como positiva para el diagnóstico de isquemia miocárdica si se observa un empeoramiento en el movimiento de las paredes del corazón con el estrés respecto al ecocardiograma basal (ver figura).


Figura. Imagen de ecocardiograma de estrés. Basal (izquierda) y estrés (derecha)

¿Qué ventajas presenta sobre la prueba de esfuerzo convencional?

Se trata de una prueba más precisa que la prueba de esfuerzo en la valoración de la existencia de enfermedad coronaria en un paciente con dolor torácico. Además permite observar cómo se comportan los problemas valvulares en relación con el ejercicio.

Otra ventaja del ecocardiograma de estrés es que se puede realizar en todo tipo de pacientes, con independencia de su capacidad de ejercicio (ecocardiograma de estrés con fármacos en aquellos que no pueden caminar) o de las alteraciones basales del electrocardiograma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.