martes, 27 de diciembre de 2011

Pensando en 2.0, trabajando en puntocero

La sociedad sanitaria actual aún no está preparada para vivir en ese 2.0 tan deseado por muchos de nosotros: historia clínica electrónica, receta electrónica, telemedicina, blogs médicos o consultorio virtual, son conceptos necesarios hoy en día en nuestra búsqueda de un nuevo modelo sociosanitario, más sostenible y mucho más participativo.

Los ciudadanos deben dar el paso que no dan las instituciones sanitarias y aprovechar el gran potencial que existe en nuestro entorno, de la mano de muchos profesionales que ya han avanzado desde la Web 2.0 a un estado de Salud 2.0.
Los pacientes tienen que jugar un papel muy importante en todo esto y no ser meros espectadores, tienen que "mojarse" por la evolución de su sistema de salud y por la optimización del modelo actual, un modelo muy mejorable y que tiene en las tecnologías a su mejor aliado, pues le proporcionan medios y soluciones eficaces.

Las instituciones sanitarias que primero pongan los mecanismos para adentrarse en el entorno de la E-Salud, tendrán un valor al alza en las próximas décadas.
Con todas las herramientas que tienen a su alcance, los gestores sanitarios podrán aumentar su productividad, tan sólo necesitan confianza.

Y nosotros, los profesionales sanitarios debemos establecer los mecanismos de colaboración necesarios y utilizar los ya existentes como un medio eficaz de compartir conocimientos. Tenemos las redes sociales, tenemos conocimientos: compartamos.
Debemos potenciar la formación entre nuestros "colegas" y buscar estrategias de trabajo en equipo a través de la red, poniendo los pilares para una relación bidireccional con los pacientes. 
Ahondar en las comunidades, en los blogs o en las redes de salud nos ofrece una visión nueva (o vieja) del concepto de "atención sanitaria", pues ahora más que nunca todas esas conversaciones que se producen a diario ( en 140 caracteres o más) nos proprorcionan un medio para la curación. Parafraseando al Sr. José Cabrera, "conversar es curar".

La sociedad sanitaria actual no está preparada para seguir viviendo en puntocero.


Vítor Pumariño Pérez
Responsable de Calidad 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ha gustado lo que has leído? Deja un comentario.